Quedan 10 ruedas cambiarias antes de las elecciones generales del 14 de noviembre y el dólar vuelve a ser noticia. Como cada vez que se acercan las elecciones, se mueven las expectativas sobre el precio del dólar y también operan los lobbys de importantes sectores de peso de la economía argentina que piden y presionan por una devaluación.
Las variables macroeconómicas más importantes de la economía argentina vienen dando buenos noticias en 2021: casi equilibrio fiscal, crecimiento de la industria y superávit comercial. De no ser por el lastre de la onerosa deuda con el FMI, la economía argentina tendría todo para crecer.
Una inflación no controlada (recordemos que Economía proyectó para todo el año una inflación del 30%), los fuertes controles cambiarios, el alto índice del riesgo país, la incertidumbre política que generan los comicios del 14 de noviembre y la presión de algunos sectores de la economía por devaluar, empujan y presionan al precio de los dólares paralelos. La brecha entre el valor del dólar oficial y el precio del blue está casi en 98%. Es por eso que en la semana el ministro Guzmán aseguró pública y enfáticamente que el gobierno “no va a devaluar”.
El aumento de inflación genera una demanda de dólares. Los sectores de la población que todavía tienen poder de ahorro no se sienten seguros con el peso: las tasas de interés bancario son bajas respecto de la inflación y eso hace también que los ahorristas se vuelquen al dólar.
El dólar ahorro (con el 30% del impuesto PAÍS y el 35% a cuenta de Ganancias) subió pocos centavos y se posicionó esta semana en los $174. Los otros dólares que se pueden conseguir reguladamente cerraron la semana con pequeños movimientos: el «contado con liqui» regulado operaba arriba de los $181 y el dólar MEP cerca de $180. Sin embargo el dólar paralelo tuvo un movimiento alcista y en dos semanas subió casi $14. Al cierre de esta nota, el dólar blue se vendía en las cuevas de Buenos Aires a $198, llegando a su nuevo máximo histórico nominal.
Cabe aclarar que el dólar blue en las últimas jornadas subió $13,50 (+7%). Si bien fue una suba fuerte en el mes, representa poco más de un tercio de lo que aumentó en lo que va de 2021 ($33, +20%), la mitad de la inflación acumulada en 2021 cercana al 40%.
Con la apertura al turismo extranjero, el gobierno anunció ayer una medida para que los turistas vuelquen sus dólares en el mercado oficial y no en el blue. Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán vender sus divisas a precio más alto que el oficial ($105 les pagan cuando usan las tarjetas) sin tener que cambiarlo en las cuevas. Podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y cambiar sus dólares a pesos a través del mercado de capitales (dólar MEP, hoy en $180).