El FMI exige ajustar política fiscal

El organismo internacional marcó diferencias con las decisiones impositivas del gobierno de Javier Milei y el ministro Luis Caputo justo el mismo día que se conoció que en marzo retornó el déficit fiscal.

El primer trimestre de 2024 equilibró la caída de la recaudación por la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias con un aumento progresivo y pronunciado del impuesto PAIS. Los técnicos del Fondo sostienen que este último, que se aplica sobre el consumo de dólar oficial, es distorsivo y apelan a que el gobierno argentino impulse otro tipo de recurso.

El impuesto PAIS significó en marzo el 7,7% de la recaudación, mientras que Ganancias descendió al 11,8%

Además, voceros del FMI remarcaron en sendas oportunidades que para que el ajuste fiscal se extienda debe lograrse mediante el crecimiento de la recaudación, más que en los recortes presupuestarios. Así, tanto Caputo como otros integrantes del gobierno se comprometieron a eliminar el PAIS antes de fin de año y buscan lograr consensos para restituir el cobro a la cuarta categoría de Ganancias, que tendría un piso de entre $1,8 y $2 millones.